El dragón chino es el más conocido de los dragones de oriente, y todo un símbolo en China. Encontramos el dragón chino en templos, estatuas, pinturas, esculturas, juegos, y en tiempos modernos también en juguetes, series de televisión y animación. Todos los habitantes de China se sienten hijos del dragón, ya que dicen que proceden de los dragones. ¿Quieres saber más sobre esta criatura impresionante?
¿Cuándo aparece la leyenda del dragón chino?
La leyenda del dragón chino, se contó de generación en generación de forma oral mucho antes de encontrarlo en las primeras escrituras, hace miles de años.
Los primero datos que hay del dragón chino, lo encontramos en libro llamado Zhōu Yì, donde dice que la Dinastía Tang (618-907) creía en un ser fantástico llamado dragón.
Todos los seres inventados por la humanidad, ya sean dioses o animales fantásticos, han servido para explicar al pueblo lo que el conocimiento de la época no entendía y así poder apaciguar los temores del pueblo, explicar las diferencias entre el bien y el mal, o amenazarlos con un poder superior. Ave Fénix, Pegaso, Minotauro, Ra, Zeus… Y en el caso del dragón chino se creía que controlaba los rayos, los truenos y las lluvias.
Las 9 partes del dragón chino
La leyenda cuenta que en el tiempo del primer Emperador chino Huang Di había 9 tribus. Y cada una de ellas tenía como tótems un animal diferente. El emperador quiso conquistar todo el reinado y cada vez que conquistava a una tribu, cogía una parte de su escudo de armas y lo incorporaba en el suyo, hasta que al conquistar todas las tribus, puso en su escudo de armas el animal que ahora llamamos dragón chino.
También dice la leyenda que cuando murió el emperador, éste se convirtió en dragón y salió volando hacia el cielo. Esto hizo que los siguientes emperadores se pusieran como símbolo imperial: el dragón.
El símbolo del dragón estuvo restringido en época feudal, al emperador y a sus hijos, que llamaba «hijos de dragón», y esto les daba poder y privilegios, cosa que aprovechaban para controlar el pueblo, ya que decían que ellos descendían de los dragones.
El dragón chino como lo conocemos actualmente es una mezcla de 9 animales:
- Tronco de una serpiente
- Escamas de una carpa
- Cuernos de ciervo
- Cara de camello
- Garras de águila
- Melena de león
- Nariz de perro
- Ojos de langosta
- Bigotes de bagre
- Y algunos dragones tienen las alas de murciélago, aunque son más de los dragones occidentales
9 Tipos de dragones chinos
- REY DRAGÓN, el DRAGÓN CON CUERNOS: simboliza el dragón líder. Gobierna uno de los 4 mares, y es el único que se puede transformar en persona.
- HUANGLONG, el DRAGÓN AMARILLO: representa la sabiduría. Se asocia con el poder, el saber, el conocimiento y el oro. Era el símbolo del emperador.
- TIALONG el DRAGÓN CELESTIAL: representa lo divino ya que se puede elevar hasta las nubes. Se considera uno de los dragones más esplédidos.
- FUCANGLONG, el DRAGÓN de las RIQUEZAS: este dragón se encargaba de todas las riquezas ocultas, y su función era proteger cualquier tesoro procedente de la tierra.
- SHENLONG, el DRAGÓN ESPIRITUAL: tiene el poder de controlar la lluvia y las nubes. Por eso es uno de los más venerados, para que haga llover, para así tener una buena cosecha.
- DILONG, el DRAGÓN de la TIERRA: dragón femenino de tierra, que habita en las profundidades de las cuevas. Se encarga de que todos los ríos y riachuelos estén siempre llenos de agua.
- YINGLONG el DRAGÓN ALADAO: es el dragón que era el asistente y siempre acompañó al primer emperador Huang Di.
- JIAOLONG, el DRAGÓN ASTADO: que vive en las profundidades del mar. Muchas veces es representado como un cocodrilo.
- PANLONG, el DRAGÓN ENROSCADO: es el que habita en las aguas y controla los ríos.
Significado del dragón chino
El dragón chino, tiene un significado de poder, nobleza y honor. Los dragones en la cultura tradicional china son animales buenos, no como los sangrientos dragones occidentales.
Al estar vinculados con la lluvia, había mucho respecto con los dragones, ya que si se enfadaban provocaban largas sequías o terribles inundaciones.
El dragón ha estado vinculado fuertemente en la cultura china y cultura oriental en general. Se han dedicado muchísimos templos a los dragones para que los proteja de las inclemencias meteorológicas.
El dragón en el horóscopo chino
El horóscopo chino se basa en un ciclo de 12 años, y cada año es representado por 1 animal. Este sistema se implanta a partir de la dinastía Han (25-220). Los animales en orden son: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
Hay 2 leyendas que explican el por qué esos animales se pusieron en el zodíaco y su orden:
La leyenda del Buda
En los últimos días de su vida, Buda fue al bosque a meditar para poder alcanzar la iluminación, pero se le aparece el demonio Mara, que intentará tentarlo antes de alcanzarla.
Y tras vencer la tentación del demonio, Buda llamó a todos los animales para darles su última voluntad:
Los 12 primeros animales que vengan a verme, como gratitud a su devoción, les concederé ser uno de los 12 animales del zodíaco. Cada animal gobernará un año alternativamente, en el que transmitirá sus virtudes a los hombres que nazcan en su año.
Buda
Los doce primeros animales que fueron, junto con el orden en el que aparecieron, fue la razón del orden de los animales en el zodíaco chino y de su posición.
La leyenda del Emperador de Jade
El Emperador de Jade, propuso que los 12 primeros animales que cruzaran un rio, tendrían el privilegio de ocupar un puesto en el zodíaco chino y se respetaría el orden de su llegada a la meta, que estava a unos metros al otro lado del rio.
El buey fue el primero en tirarse al agua y empezar a nadar, pero la rata y el gato fueron muy astutos y se subieron rápidamente encima de su lomo, ya que no sabían nadar muy bien. Antes de llegar al otro lado la rata empujó al gato al agua para tener ventaja ( de aquí que los gatos nunca más les haya gustado el agua y se hayan enemistado para siempre con las ratas ), y antes de que el buey saliera del rio, la rata saltó a la orilla, quedando así primera, seguido del buey.
El conejo, que iva en tercera posición se tuvo que esconder para que el tigre no le devorara, por lo que el tigre entró en tercer lugar y el cuarto lugar sería para el conejo.
En quinto lugar llegó el dragón, que aunque podía haber quedado primero sin ningún problema, por amabilidad dejó que otros le adelantaran.
El cavallo estava a punto de llegar sexto, pero la serpiente lo asustó y lo adelantó. Por lo que en sexta posición llegó la serpiente y en séptima el cavallo.
La cabra, el mono y el gallo, construyeron una balsa para cruzar el rio, y llegaron octavo, noveno y décimo lugar respectivamente.
Aunque el perro es el mejor nadador de todos, tuvo muchos problemas para adelantar nadando a los animales más grandes como el buey, el tigre y el cavallo, y al llegar al otro lado se paró a descansar ,ya que estava extenuado, y llegó en el lugar 11.
Y por último, en docena posición llegó el cerdo.
Todos los otros animales que participaron, incluido el gato que la rata tiró al agua, no pudieron optar a ser uno de los 12 animales seleccionados.
En el zodíaco chino, el dragón representa seguridad, inteligencia, vitalidad y fuerza. Es el animal que está por encima de los otros animales del zodíaco.
TAMBIÉN te PUEDE INTERESAR